Las siglas CCD (Colony Colaps Disorder) o Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas, esconden un drama que afecta a las abejas de todo el mundo y que está golpeando con fuerza a los apicultores de España. Murcia no se escapa a sus efectos y se calcula que cada año, el síndrome provoca la pérdida del un 20% de la población de colmenas,
La literatura científica sobre este fenómeno vincula el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas a la proliferación de pesticidas con acción neurotóxica, aunque sin descartar otras posibles causas y la interacción de diversos factores.
Según se ha descrito en varios trabajos de investigación, especialmente en Francia y España, los pesticidas basados en los 'neo-nicotinoides' -cada vez más utilizados- hacen que las abejas sufran una pérdida brusca del sentido de la orientación. Salen de la colmena para hacer su trabajo pero luego no saben volver y mueren lejos de su refugio. Por eso nadie las encuentra nunca muertas.
En Estados Unidos, la revista Science habla en un artículo de la pérdida de entre un 50% y un 90% de las especies polinizadoras, especialmente abejas y abejorros.
En algunos países se ha suspendido cautelarmente el uso de 'neo-nicotinoides' aunque en España todavía no hay movimientos en esa dirección. Las grandes compañías, multinacionales, con gran poder para influir en las decisiones políticas, controlan la fabricación y distribución de estos productos y dirigen también el mercado de las semillas -muchas de ellas resistentes a estos compuestos- y también otros pesticidas e insecticidas usados en la apicultura.
Fuente: la opinión de Murcia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario